¿Qué es el Asma?

Es una enfermedad crónica y heterogénea que afecta las vías respiratorias. Esta enfermedad tiene varios factores predisponentes que incrementan el riesgo de padecerla y factores desencadenantes, que activan el asma. Estos se combinan en diferentes momentos para provocar los síntomas y signos característicos de esta enfermedad.

Asma

¿Qué son las vías respiratorias?

Son los tubos (bronquios/bronquiolos) que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. Cuando una persona padece la enfermedad, las paredes internas de sus vías respiratorias se inflaman y se estrechan, dificultando la respiración al recibir menos aire los pulmones.

¿Qué síntomas tienen los pacientes con Asma?

  • Respiración con silbido, también llamado sibilancia.
  • Tos, particularmente por las mañanas o noches.
  • Sentir presión en el pecho.
  • Tener dificultad para respirar.

¿Todas las personas presentan los mismos síntomas?

Es evidente que no, y tener alguno no significa necesariamente que usted padezca la enfermedad. De ahí la importancia de un especialista en el área, o sea un neumólogo, haga el mejor diagnóstico basado en exámenes y así comprobar si sus pulmones funcionan en forma correcta mediante una espirometría. Importante es, al mismo tiempo, presentar su historia médica si la tuviese. En algunos casos se le invitará a realizarse exámenes de alergia para determinar qué pudiese desencadenar la enfermedad.

Cuando los síntomas empeoran, se dice que el paciente sufre de un ataque de asma y, en algunos casos, cuando se agrava la situación, el paciente puede requerir de atención médica inmediata. En Neumo Mérida ofrecemos la mejor atención a pacientes jóvenes, adultos y de la tercera edad que padecen Asma.

En cuanto al tratamiento, la estrategia global para el manejo y prevención del asma 2019 ya no recomienda el uso de inhaladores de corta acción (salbutamol) como terapia única e incluso hay fuerte evidencia de que este tratamiento aunque proporciona alivio a corto plazo de los síntomas del asma, no protege a los pacientes de las crisis severas y que el uso regular y frecuente de estos medicamentos (salbutamol) aumenta el riesgo de presentar crisis de asma.

Es muy importante así mismo detectar si el paciente padece asma ocupacional y asma agravada por el trabajo cuando esta enfermedad inicia en la edad ya que es muy importante eliminar la exposición laboral tan pronto como sea posible.

Las mujeres embarazadas con asma son un grupo muy importante de pacientes a considerar ya que es necesario aconsejarles la importancia de tomar el tratamiento con medicamentos controladores inhalados.

Durante el manejo de nuestros pacientes asmáticos se revisa la técnica del uso del inhalador para corregir posibles errores en su uso, se confirma el diagnostico de asma mediante espirometría, se consideran factores de riesgo y otras enfermedades como tabaquismo, exposición a alérgenos, reflujo, obesidad, rinitis, depresión y ansiedad