¿Qué es la Bronquitis Crónica?

Es la inflamación de los bronquios, que son los tubos principales que llevan el aire hasta los pulmones, ocasiona falta de aliento en las personas, así como jadeo y fatiga. La principal causa es el tabaquismo, ya sea actual o con antecedente de haber fumado años previos. La enfermedad se puede presentar décadas después de haber suspendido el consumo de cigarrillos.

Síntomas y tratamiento para la Bronquitis Crónica

Se presenta con tos prolongada por más de 3 meses en dos años consecutivos, con abundante producción de flema, pudiendo generar falta de aire, fatiga incluso pérdida de peso. Se diagnostica a través de pruebas de función respiratoria como lo es la espirometría. El tratamiento es mediante medicamentos inhalados de control mensual. Se debe dar un seguimiento inicialmente cada mes y según la evolución-respuesta del paciente, se continúan las valoraciones entre cada 3 a 6 meses, repitiendo la espirometría de manera anual si no hay un empeoramiento de los síntomas del paciente. También se puede necesitar en algún momento del tratamiento terapia con oxígeno.

Bronquitis

¿Qué es la Bronquitis Aguda?

Es una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones.

Este tipo de bronquitis puede presentarse después de haber tenido un resfriado o una enfermedad seudogripal. Un virus causa la infección de bronquitis. Afecta a la nariz, la garganta y también a los senos paranasales. Posteriormente se propaga a las vías respiratorias que llevan a los pulmones. Aguda significa que los síntomas solo han estado presentes por un período corto de tiempo.

Síntomas y tratamiento para la Bronquitis Aguda

Cuando se padece la enfermedad, se tose mucosidad espesa y, también, ocasiona dificultad para respirar, jadeo y presión en el pecho.

La mayoría de las personas NO necesitan antibióticos para la bronquitis aguda causada por un virus. La infección casi siempre desaparece por sí sola al cabo de 1 semana.